En lo que va del año en Hidalgo se han confirmado 23 nuevos casos de cáncer infantil, reveló Jesús Ernesto Luna Cerón, jefe del departamento de Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud estatal (SSH). Dijo que el grupo de edad en el que se presenta la mayor cantidad de casos son en niñas y niños menores de cuatro años.
Algunos de los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia, son las leucemias, tumores sólidos del sistema nervioso central, linfomas, osteosarcoma y tumores de testículos, indicó.
Al cierre del 2021, refirió que el estado presentó una incidencia de 39.3 casos por cada millón de habitantes, por lo que la tendencia para este año es a la baja.
Precisó que Mineral de Reforma, Zacualtipán, Jacala, Atotonilco El Grande y Progreso de Obregón fueron los municipios con mayor prevalencia de cáncer en la infancia y la adolescencia, el año pasado y en cuanto a la tasa de mortalidad fueron Eloxochitlán, Nicolas Flores, Metepec, Juárez Hidalgo y Ajacuba.
Atribuyó que la genética es una condición para la presencia del cáncer pediátrico, pero además el tener contacto con radiación y el consumo de alimentos procesados, “los factores son multifactoriales”.
Destacó que es importante la detección oportuna a través de identificar los signos y síntomas de alerta como dolor de cabeza de predominio matutino, cansancio extremo, palidez, sangrado sin causa aparente, que aparezcan moretones de la nada, aparición de bolitas o ganglios en el cuello, axilas e inglés, dolor en alguna extremidad del cuerpo y estrabismo.
Señaló que, en el estado, el Hospital de la Niñez Hidalguense, es el único nosocomio para atender padecimientos de tipo oncológico, “los niños o niñas con sospecha de cáncer deben ser referidos a esta unidad para que se les dé todas las intervenciones a fin de hacer la confirmación del diagnóstico”.
Subrayó que, en los Centros de Salud, a los menores de 18 años se les aplica una cédula de detección de signos y síntomas dos veces al año, lo que permite realizar la referencia a la unidad médico acreditada para darle seguimiento y que el pronóstico de vida sea más favorable.
Hasta el primer semestre de este año, informó que aplicaron 125 mil 735 cédulas de detección de signos y síntomas, de las cuales 35 fueron referidas al mencionado hospital por cualquier tipo de sospecha.