Hidalgo se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con diez casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, de acuerdo con el informe técnico semanal emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Las entidades con más casos probables en el país son: Ciudad de México con 37, estado de México con 24, Veracruz con 11, mientras que Hidalgo acumula diez.
Con corte al 26 de septiembre, en México se han notificado 317 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 152 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE.
El documento detalla que los casos probables se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas.
En cuanto a la distribución por sexo, el informe señala que no hay diferencia en el número de casos entre hombres y mujeres, además el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado con 114 de los 152 casos probables en el país.
Los principales signos y síntomas presentes en los casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México, son ictericia con el 84.62 por ciento, vómito con el 60.84 por ciento y dolor abdominal con 57 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal (SSH) emitió una serie de medidas para evitar la presencia de esta enfermedad.
Recomendó lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes y objetos que puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común, beber agua embotellada, clorada o desinfectada y evitar el contacto con personas que estén enfermas.
También te puede interesar: Detectarán Hepatitis C y VIH
Advirtió que en caso de detectar color amarillo en la piel y ojos (ictericia) acompañada de dolor abdominal, diarrea o vomito, orina oscura o materia fecal de color claro, es necesario acudir inmediatamente a la unida de salud más cercana.