La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Magdalena González Escalona, resaltó que no cometieron ningún error en la aplicación de los criterios para la asignación, luego que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) concedió una plurinominal al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por impugnación.
La presidenta indicó que “nosotros como institución electoral administrativa tenemos que aplicar lo que está en la norma, esto es en el Código Electoral en la Constitución y en todas las leyes o reglamentos que a nosotros nos corresponde aplicar o respetar”.
Mientras que el Tribunal Electoral “como un órgano jurisdiccional si puede en un momento dado establecer la inaplicación de la Norma que es lo que realmente sucedió cuando en este caso el Tribunal, en plenitud de jurisdicción, hace la asignación de la diputación”.
Abundó que fue una interpretación del Tribunal porque está establecido en el Código Electoral, mientras que el IEEH tomó la votación como está establecido en el Código y el TEEH puede inaplicar lo que está establecido.
Subrayó que en su caso solo le corresponde acatar la sentencia del Tribunal, pues como órgano administrativo solo le corresponde aplicar la Ley, de lo contrario cometerían una omisión cuando no es lo correcto.
Así que ya fue otorgada la constancia por representación proporcional al único diputado local que tendrá el PRD en el Congreso del Estado.
Respecto si el PRD en hidalgo ya puede iniciar los trámites para obtener el registro de partido estatal, respondió que primero se debe contar con el falló del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el destino de este partido a nivel nacional que dependerá el haber obtenido o no el 3 por ciento de la votación.
Será hoy, viernes 23 de agosto, cuando posiblemente el INE sesiones y contemple el asunto del perredismo.