De 200 asociaciones civiles que existen en Hidalgo, solo una participó en la última elección local para promover el voto a la gubernatura y en este año el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) busca aumentar el número.
Informó el consejero del IEEH Alfredo Alcalá Montaño, quien también preside la Comisión permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, al mencionar la convocatoria a las asociaciones civiles para participar en la promoción del voto para las elecciones del domingo 2 de junio del 2024.
“Sabiendo que son coadyuvantes con el IEEH en diversas actividades que en su momento las organizaciones quieran proponer para que de manera conjunta se realicen actividades que busquen favorecer la participación. Un aliado estratégico de la democracia son las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Por ejemplo, señaló, el programa Conóceles, debates y más está dedicado a brindar información de las y los candidatos a disposición de la ciudadanía. Es ahí que las organizaciones civiles tendrán la información disponible para replicarla.
La convocatoria ya está abierta para el registro de las organizaciones que deben estar legalmente constituidas, contar con su RFC, la Clave Única de Inscripción al Registro Federal (CLUNI), con el objetivo social tendiente en pro de la población, quienes realizan su labor de manera altruista, es decir, sin recursos económicos originados por el IEEH, sólo recibirían materiales como editorial.
También tienen limitantes, pues tienen prohibidos los pronunciamientos del voto a favor o en contra de alguna candidatura o partidos políticos de manera directa o indirecta.
Tienen hasta el 11 de marzo para obtener su periodo de inscripción, pues el 25 de marzo se emitirá el nombre de las aprobadas.
Al recordar que la misma convocatoria hacia las asociaciones civiles se aplicó en la pasada elección para renovar la gubernatura, dijo el consejero Alfredo Alcalá que solo participó una organización.
Señaló: “Hay informes que deben estar rindiendo mensualmente sobre las actividades que puedan realizar para justamente verificar que se conduzcan por la norma establecida que es promover el voto libre, informado, razonado y sobre todo la participación de la ciudadanía sea mayor en estas elecciones”.
El consejero Alfredo Alcalá confió en tener un mayor número de grupos civiles interesados en la convocatoria, pues como incentivo serán cinco elecciones concurrentes que colocan a Hidalgo como el proceso electoral más grande en la historia de Hidalgo, pues tan solo serán mil 124 cargos que se elegirán a nivel local, más al menos 11 federales.
Existe alrededor de 200 organizaciones civiles vigentes del Estado, mismas a las que hizo el llamado para enlistarse ante el IEEH.