El secretario Ejecutivo dio lectura al acuerdo sobre la disolución de comisiones temporales de Programa de Resultados Electorales Preliminares, de Precampaña, Seguimiento a la Implementación del Conteo Rápido, Implementación de Voto a Personas en Prisión Preventiva, Debates y de Capacitación y Organización.
Tras la lectura de acuerdos en voz de Lugo Huerta, el pleno del IEEH aprobó el regreso al horario normal de labores, compatible con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el receso en actividades de consejos electorales distritales.
Agregó que con la finalidad de resguardar resultados electorales, el IEEH conservará originales de resultados; sin embargo, tendrá lugar la destrucción del material y documentación electoral del proceso local 2021-2022, considerando los planes de reciclaje.
Por su parte, el consejero Corrales Galván expuso que luego de 155 actividades debidamente cumplimentadas concluye el proceso electoral que se dio en medio de un contexto complejo que puso a prueba el instituto; sin embargo, la tarea 156 es la destrucción de material electoral que está pendiente.
“Hidalgo con esta declaratoria termina con una época de tres años consecutivos de procesos electorales locales, consecuencia del actual diseño legislativo, y coincide con el inicio de una etapa más de la vida institucional del árbitro electoral local con la reciente renovación de la presidencia del Consejo General y de la junta estatal ejecutiva en la persona de la consejera presidenta, maestra María Magdalena González Escalona” dijo Corrales Galván.
Además, reconoció que existen pendientes en materia electoral no solamente de las instituciones del estado sino también como sociedad, ya que es necesario fortalecer el respeto a las reglas del juego previamente establecidas y, desde los núcleos más cercanos inculcar como cumplir la ley.