Ahora el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) votó por unanimidad pasar de una comisión especial a la conformación del Centro de Estudios para la Democracia.
Así que fue disuelta la comisión de Estudios para la Democracia que implica una serie de responsabilidades.
Durante la última sesión del IEEH, se conoció que el reglamento de Comisiones dicta que el IEEH podrá crear mediante acuerdo las comisiones especiales y temporales con la finalidad de cumplir las disposiciones legales como constitucionales.
Con la reforma al código electoral del 2019 se determinó la creación de tal comisión especial del Centro de Estudios para la Democracia que fue aprobado el 10 de marzo del 2022.
Este organismo causó la incorporación de distintas modificaciones al reglamento interior del IEEH, entre ellos el Artículo 33 bis que estableció que “el Centro adscrito administrativamente a la presencia encargado a contribuir al desarrollo de la vida democrática asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales, garantizar la celebración periódica de las elecciones locales, además de coordinar las actividades de investigación, seguimiento y fortalecimiento del servicio profesional electoral nacional del Instituto, entre otras actividades”.
Así que el pasado 18 de abril de este año esta Comisión Especial emitió su último informe, “al encontrarse integrado y funcionando el Centro y una vez concluidas sus actividades y dando cumplimiento a su objeto especifico por lo que fue creada la comisión especial para la conformación del Centro”.
Por su parte, el consejero Cristián Uziel García Reyes manifestó que este Centro ahora pertenecerá a la estructura orgánica y entre sus objetivos a cumplir son la generación de conocimientos sobre la relación entre ciudadanos, los procesos democráticos en la entidad, así como generar información confiable y oportuna sobre las plataformas electorales, los partidos políticos, los resultados electorales, porcentajes de participación ciudadana y de abstencionismo.
También agregaron nuevas tareas para el Centro que es identificar escuelas educativas como asociaciones civiles para colaborar en un concurso de buenas prácticas democráticas, al cual también harán participes a las alcaldías, realizar una revista político-electoral anual elaborada por expertos en la material, y más.
Además, dentro de sus actividades está el coordinar los trabajos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEH.