IEEH da curso a queja y morenista acusa persecución

El conflicto inició por la presentación de un libro en el Congreso de Hidalgo, convocado por una diputada de Morena, el cual fue supuestamente financiado con recursos públicos del partido

JORGE LUIS PÉREZ

  · martes 22 de octubre de 2019

Carlos Mendoza, Luis Ángel Tenorio Cruz y Luis Enrique Cadena, dirigentes de Morena Hidalgo /WENDY LAZCANO

Mientras la dirigencia estatal del partido Morena, acusó de persecución política al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), éste organismo lo rechaza.

Carlos Mendoza, secretario de Acción Política, asevera que supuestamente por un asunto administrativo, el IEEH le dio vista a la Procuraduría de Justicia (PGJEH) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), por lo cual iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la presidenta del organismo, Guillermina Vázquez.

A su vez, Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Consejo General del IEEH, explicó que se dio vista a la PGJEH y a la FEPADE del expediente del proceso ordinario sancionador POS/01-2019, queja interpuesta por un ciudadano que involucra a varios funcionarios de partido y del Congreso local. Se investiga limitantes del manejo de recursos públicos, en apego al artículo 134 de la Constitución Política.

En ese sentido negó persecución política por parte de la consejera presidenta del instituto.

Este conflicto de intereses se originó en junio pasado, por la presentación de un libro en las instalaciones del Congreso de Hidalgo, convocado por una diputada de Morena, el cual supuestamente fue financiado con recursos públicos del partido.

“Desde mi punto de vista, a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, le molestaron mis propuestas en el proceso de discusión de la reforma electoral, sobre que haya cambios de fondo para el propio funcionamiento del IEEH, que aumenten la democracia, transparencia y la participación ciudadana, en los procesos electorales”, declaró Mendoza.