Tras confirmarse la nulidad de la elección en Cuautepec por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, ahora el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene 90 días para emitir una convocatoria que llame nuevamente a elecciones a las distintas fuerzas políticas interesadas.
Sociedad civil, actores e institutos políticos solicitan para estos nuevos comicios mayor presencia de cuerpos de seguridad con el objetivo de inhibir hechos similares a los ocurridos en junio pasado cuando personas desconocidas sustrajeron violentamente 36 de los 74 paquetes electorales.
Ahora el destino de los cuautepequenses, por lo menos en los próximos tres meses, quedó en manos del Concejo Municipal Interino que encabeza el empresario textil Regino Rodríguez Luqueño, quien tendrá que hacer frente a temas como el ordenamiento vial ante la reconstrucción de un tramo de la carretera Cuautepec-Tulancingo.
El otrora síndico de extracción priista durante el gobierno de Haydee García Acosta 2016-2020), fue uno de los aspirantes a la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Cuautepec en este 2024, antes de que fuera candidato oficial Jorge Hernández Araus.
Rodríguez Luqueño tiene en su equipo a figuras públicas como la maestra María Guadalupe Loredo González, quien fungía como titular de la Secretaría de Mujeres de Morena Hidalgo; incluso, en algunos medios locales, figuró como la posible presidenta del Consejo Interino, antes de que el Congreso de Hidalgo hiciera la designación oficial.
Fernando González Alcíbar también tiene pasado priista y ha ocupado algunos cargos en administraciones municipales anteriores.
Jorge Armando Maldonado Chávez, abogado de profesión, perteneció durante muchos años al Partido Acción Nacional (PAN) y también ocupó algunos cargos en administraciones municipales.
Juan Luis Hernández Cázares, aspiró por la presidencia municipal de Cuautepec en la contienda del 2016, como candidato independiente.
Como parte de sus primeras acciones, el presidente municipal interino y vocales del concejo, sostuvieron reunión de trabajo con delegados, de la colonia Juárez, el Pedregal y comité de obra, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, para platicar sobre los trabajos, rutas y avances de la construcción de la carretera Cuautepec-Tulancingo.
En tanto, se ofreció una modificación a las rutas alternas, dejando como única entrada a Cuautepec la ruta establecida por la colonia El Pedregal, mientras que como entrada y salida se estableció la ruta por el municipio de Santiago Tulantepec; no obstante, no se permite el paso de vehículos pesados por el Puente de La Paz, por lo que estos son desviados por la carretera de Petróleos Mexicanos, pasando por Texcaltepec, para salir a la altura de La Estación.
Por otra parte, durante su presentación ante funcionarios de la administración saliente, pero que aún se mantienen en el cargo, el Concejo Interino externó que trabajarán también de manera transparente en el tema de entrega-recepción, pues les corresponderá a ellos, una vez que se lleve a cabo el nuevo proceso electoral, donde se defina al próximo alcalde o alcaldesa de Cuautepec.