En el marco del Día del Maestro, la iglesia católica recuerda el día en que San Juan Bautista de la Salle fue nombrado patrono de todos los educadores; desde hace 73 años ha sido tomado como ejemplo debido a su labor educativa.
Un 15 de mayo de 1950, San Juan Bautista de la Salle, fue declarado patrono de todos los educadores de la infancia y de la juventud por el Papa Pio XII y de acuerdo a información difundida por la Arquidiócesis Primada de México, fue un pedagogo ejemplar, beatificado el 19 de febrero de 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII.
¿Quién era San Juan Bautista de la Salle?
Nacido el 30 de abril de 1651, ordenado sacerdote el 9 del mismo mes de 1678 y luego de obtener el título de doctor en teología dos años después, se comprometió con un grupo de jóvenes para fundar escuelas para niños pobres, debido a que en esa época solo algunos vivían con lujos y muy pocos tenían acceso a la educación.
Por ello, llegó al punto de abandonar su casa con la finalidad de vivir con los maestros, renunció a su fortuna y organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Fue el pionero de centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes e instituciones secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.
Su obra pedagógica está presente en más de 80 países con aproximadamente mil 049 textos educativos, entre los que destacan "Guía de las escuelas cristianas" y "Los deberes de un cristiano"; murió el 7 de abril de 1619 a los 68 años de edad.