Iglesia solicita a fieles emitir voto razonado

Verónica Angeles

  · jueves 20 de agosto de 2020

La Provincia Eclesiástica ofreció conferencia de prensa la mañana de este miércoles. / Verónica Angeles

Representantes del catolicismo, a favor del medio ambiente y la vida Representantes de la Iglesia Católica ofrecieron conferencia de prensa en la que pidieron a la ciudadanía “haga una reflexión profunda” sobre a quién le darán su voto en el proceso de renovación de Ayuntamientos.

Tras pronunciarse a favor de que continúe el proceso electoral porque “resulta importante para evitar una situación de confusión sobre quién lleva las riendas en Hidalgo”, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo; Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula y José Hiraís Acosta Beltrán, obispo de Huejutla, pidieron a la comunidad cristiana preparar su voto y no dejarse impresionar “por la fama o por la abundante promoción”.

En un contexto en el que los casos de Covid-19 van al alza, señalaron que es importante que haya quién gobierne, de lo “contrario todo se volvería una anarquía”, por lo que reiteraron que “lo mejor es que haya elecciones”.

Durante la conferencia de prensa dieron lectura a un posicionamiento, el cual adelantaron se comenzará a publicitar en las iglesias a partir del próximo domingo. En el documento se pide considerar a la hora de emitir el voto:

““Si el candidato está a favor de la ecología, es decir, del que no se contamine el agua, el aire y la tierra, que se preocupe por la situación de la basura, el cuidado de los árboles y de los manantiales; así como por los que se comprometan a trabajar por crear centros de salud, carreteras, canchas deportivas, bibliotecas, fuentes de trabajo, bellas artes, etc., denle un punto a favor”, indicó el líder religioso. “Si está a favor del bien común, dale otro punto más; y si el candidato está a favor de la familia – a favor de la vida – desde la concepción hasta su fin natural, ese es, voten por él”, expresó el arzobispo, e hicieron un llamado para que ninguna persona venda su voto. Tras una serie de preguntas en las que se planteó la situación de salud, los representantes de la Iglesia Católica se contradijeron y expresaron que el proceso electoral podría esperar hasta que haya las condiciones, “ellos como jugadores, van entrenando”.

Finalmente, descartaron que con ese pronunciamiento interfieran en el estado laico, es decir, la separación Iglesia–Estado, por el contrario, solo es “una orientación hacía sus feligreses”.

TEMAS