Ignora Ayuntamiento medidas de protección

Los denunciantes afirmaron que laboran normalmente pese a que hay casos sospechosos de coronavirus

Gustavo Vargas

  · lunes 6 de julio de 2020

Hasta diez trabajadores laboran en una sola oficina. / Cortesía | Ayuntamiento de Emiliano Zapata

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Revelan trabajadores de diversas áreas de este Ayuntamiento, el cual es encabezado por Antonio Espinoza Espinoza, que el alcalde no aplica las medidas de bioseguridad como la sana distancia y uso de cubrebocas dentro de la administración municipal, pese a que una de sus compañeras dio positivo para coronavirus y que al menos tres más están en carácter de sospechosos.

Un grupo de empleados de esta Presidencia Municipal, quienes pidieron se reservaran sus identidades por temor a represalias, se acercaron a El Sol de Hidalgo para informar sobre la falta de aplicación de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Los trabajadores aseguraron que solo se cancelaron actividades durante tres días cuando se ordenó desde el ámbito federal la suspensión de aquellas labores que fueran consideradas no esenciales; pero que luego de que presuntamente tres trabajadores fueran vistos “en la calle”, el Presidente Municipal decidió que no habría “trabajo a distancia”.

En este sentido, indicaron que prácticamente todas las direcciones municipales están cumpliendo dentro de las instalaciones con sus horarios de trabajo; por lo que se ignora la disposición de horarios escalonados y que para que les paguen el día están obligados a usar el checador de huella digital, lo que se convierte, dijeron, en un foco de infección.

“Como están cerrando cuentas para el cierre de la administración, incluso quienes somos de otras áreas tenemos que apoyar en Tesorería y a veces somos hasta ocho personas en una oficina”.

Con relación a los presuntos casos de coronavirus, uno de los trabajadores indicó que el primero se dio en el área de Tesorería donde el padre de una de las colaboradoras dio positivo para Covid-19.

“Solo la mandaron descansar unos días, alrededor de una semana, y luego la obligaron a volver a trabajar. El segundo caso fue el de la nieta e hija de una compañera de intendencia, se alivió y ambas tienen coronavirus, están en el Hospital General del Altiplano”, aseguró una de las empleadas municipales.

Añadió que un tercer caso, el cual es considerado como sospechoso se registró en las oficinas del Sistema DIF Municipal.

“Nos avisó que su esposo tenía coronavirus y que ella estaba como sospechosa, que nos decía para que tomáramos nuestras precauciones. Entonces fueron a sanitizar el fin de semana, pero el lunes ya se presentaron a trabajar”, aseguró otro de los colaboradores.

TEMAS