IHE realiza taller sobre juego y crianza

El objetivo es brindar herramientas que permitan a las y los agentes educativos fortalecer su labor cotidiana

Redacción / El Sol de Hidalgo

  · martes 19 de noviembre de 2024

Compartieron experiencias pedagógicas durante el taller / Cortesía: gobierno de Hidalgo

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a las y los agentes educativos fortalecer su labor cotidiana se realizó el taller denominado “El juego, el lenguaje y la lectura: su relación con la crianza”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En su mensaje, Nancy León Vite, directora general de Educación Básica, se congratuló por la organización de este encuentro, el cual tuvo como propósito apoyar de forma sustentada y profesional a cada uno de los 80 participantes, a quienes el taller les brindó estrategias pedagógicas que pondrán en práctica en el aula.

Ahí se subrayó la importancia de estos espacios, en los cuales las y los docentes tienen la oportunidad de interactuar y compartir experiencias.

Por su parte, Herlinda Amador Lara, directora de Educación Inicial, refirió que ésta es el primer nivel educativo básico, dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Agregó que ahí se construyen vínculos afectivos sólidos y condiciones de aprendizaje que les permiten desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje, sentando así las bases de su desarrollo integral y bienestar durante toda la vida.

Por ello, la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) busca impulsar que todo servicio educativo y de cuidado asegure ambientes interactivos y estimulantes, un cuidado responsivo y cariñoso, así como el acceso a oportunidades de aprendizaje a través del juego y el desarrollo de habilidades básicas para la vida.

En su oportunidad, Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, directora de Operación Interinstitucional para la Mejora Continua de la Educación, aseveró que en este taller se logró profundizar sobre la importancia y los aportes que tiene el juego para el desarrollo del lenguaje.

A través del juego, las y los niños pueden adquirir habilidades lingüísticas, ampliar su vocabulario, desarrollar habilidades cognitivas y mejorar su capacidad para interactuar y comunicarse con los demás, por lo cual conminó a los asistentes a continuar con estas actividades académicas que contribuyen a brindar un servicio educativo equitativo, inclusivo y de excelencia.