Con la finalidad de contribuir a fortalecer las habilidades de las mujeres, facilitar su autonomía y toma de decisiones, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) redirecciona los servicios y apoyos económicos a mujeres en situación de violencia o en condiciones de vulnerabilidad.
A través del Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2023, se busca un mecanismo que garantice su derecho a una vida digna, sin violencia y con oportunidades de bienestar.
Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres señaló que se dará prioridad a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor y en proceso de atención a la violencia de género en la IHM, así como a mujeres que no cuenten con ingresos propios, sin seguridad social, quienes tengan discapacidad o algún dependiente económico en esta condición.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Hidalgo, el 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más, mencionó haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Mientras que en el año 2022, el IHM proporcionó atención jurídica, psicológica y de trabajo social a 20 mil 637 mujeres en situación de violencia; de éstas, 45 por ciento realiza trabajo doméstico no remunerado, es estudiante o está desempleada.
La falta de fuente de ingresos propios impide a las mujeres salir de los círculos de violencia; caso contrario, cuando tienen acceso a los medios y a los recursos económicos para construir y decidir sobre sus vidas y la de sus familias, las condiciones de riesgo se revierten.
Se ponen en funcionamiento tres programas: Apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género; para el bienestar físico de las mujeres; y para niñas y adolescentes embarazadas, madres o con plan de restitución de sus derechos.
El programa se implementará en los 84 municipios de Hidalgo, y se le dará prioridad a los que cuentan con población indígena, con un índice alto y muy alto de marginación, zonas de atención prioritaria y sectores en condición vulnerable.
Para socializar estas reglas de operación, que implican un cambio en el enfoque de atención a las mujeres, se realizó una jornada de difusión con el personal del Instituto, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, a cargo de Susana Arista Castelazo, subdirectora de Gestión.
Las reglas de operación del programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2023 se publicaron el 28 de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y se encuentran acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.