En el marco de la inauguración de la Feria Ixmiquilpan 2023, se develó el Pabellón Cultural de los Boleros, en los portales del centro de la ciudad, donde la artista plástica Eva Hinojosa, pintó paisajes, personajes, iglesias o esculturas que cuentan la historia del pueblo hñahñu.
Son 21 cajas de los lustradores del calzado, donde Eva plasmó con detalle la vida y obra de cientos de años de historia de este municipio, considerado como el corazón del Valle del Mezquital.
La pintora originaria de la comunidad indígena del Tephé, agradeció el apoyo del gobierno municipal; “gracias al ayuntamiento por la oportunidad de plasmar el arte en los cajones de los boleros… fue un trabajo muy arduo, largo, donde muchos participaron”.
“Los boleros como los conocemos en Ixmiquilpan son una tradición desde el año de 1960, su primer lugar de trabajo fue el antiguo mercado que se ubicaba en el jardín principal, después, en 1965, se trasladaron al lugar que hoy ocupan. Es un pequeño homenaje a ellos con todo el corazón”, escribió en su cuenta de redes sociales la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.
Por su parte, Jorge González Chávez, representante de los aseadores de calzado, expresó en entrevista: “Me pareció una perfecta decisión de la presidenta, por que varias años atrás nadie nos había apoyado en un proyecto como este, la pinturas son para mostrar los lugares turísticos del Valle del Mezquital, a nosotros nos beneficia por el turismo”.
En el evento protocolario, estuvo presente la secretaria de turismo estatal Elizabeth Quintanar Gómez, quien dijo “Ixmiquilpan tiene balnearios, cultura y tradición, esta feria tiene que tener alcances nacionales, para que los turistas la visiten”.