La sequía que se presentó durante los primeros meses de este año, así como el crecimiento de la inflación general han sido factores que han impactado en la producción porcina que podría disminuir cerca de 300 toneladas para el caso de los productores independientes, informó el presidente de la Asociación Independiente Porcícola Hidalguense, Gerardo Muñoz Arteaga.
El representante de los productores independientes señaló que los efectos del cambio climático también impactan en la producción de carne porcina en el estado, principalmente en los municipios que históricamente han tenido mayor vocación para esta actividad.
De acuerdo con el también ganadero, Tolcayuca, Ixmiquilpan, Nopala, Santiago Tulantepec y Huejutla son los municipios con mayor producción de carne de cerdo en el estado, pero también fueron zonas afectadas por las altas temperaturas que se suscitaron durante la primera mitad del año.
Agregó que ante dicha situación no ha contado con apoyos del gobierno federal para que puedan atender este tipo de condiciones extraordinarias, aunado a que también se han replicado en otros municipios el estiaje prolongado y que han padecido desde hace varios años.
Asimismo, indicó que se requieren de programas especiales que permitan atender las condiciones extraordinarias que se han presentado en el territorio estatal, pues de lo contrario seguirá a la baja la producción de carne de cerdo en la entidad, lo que también impactará en la caída de la actividad económica para más de cinco mil familias que se dedican a esta labor en el estado.
De la misma manera, enfatizó en la importancia de consolidar una serie de acciones específicas para prevenir más afectaciones en los próximos meses con un nuevo periodo de estiaje, ya que cada año la temporada de calor es cada vez más intensa y esto provoca caídas sustanciales en el sector agropecuario, principalmente en el ganado.
También comentó que la demanda de la carne de cerdo no ha disminuido, por lo que ante dicha situación optan por buscar espacios de consumo en otros mercados para satisfacer la demanda del mercado interno que ha descendido durante los últimos años.
Por ello, recalcó en la importancia de apostar por el desarrollo de granjas porcícolas que sean capaces de funcionar a través de un mecanismo de sustentabilidad que a su vez sea más efectivo en el mercado para garantizar distintos escenarios económicos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo produce anualmente cerca de 19 mil 200 toneladas de carne de cerdo al año, por lo cual ocupa el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a la generación de este insumo en el mercado.
La dependencia federal refirió que Hidalgo no es capaz de producir la suficiente carne de cerdo para atender la demanda del mercado interno, por lo que ha recurrido al consumo de alimentos de importaciones tanto del ámbito nacional como internacional que se han acelerado en los últimos años.