De manera mensual, en promedio 40 personas del municipio Tenango de Doria se ven en la necesidad de emigrar de su municipio debido a que su situación económica es complicada, por la falta de empleo principalmente, lamentó Nancy Dyayaneyra Rodríguez López, encargada del área de Atención al Migrante en Tenango de Doria.
Consideró que la falta de fuentes de empleo bien remuneradas, la carencia de estudios y la pobreza son unos de los principales factores de movilidad al extranjero, pues la mayor parte de las personas del municipio, se dedican al campo y actualmente la agricultura no les deja para vivir.
“Unas de las principales causas de migración, es que la fuente de empleo es escasa, la otra, es porque no estudian, pues muchos, de los que se van no tienen como generar un ingreso bien pagado”, subrayó.
La encargada del área de Atención al Migrante, señaló que personas entre 20 a 40 años, es el grupo social con mayor movilidad, quienes constituyen el grueso de los desplazamientos de migración en el municipio, además, señaló que de diez personas que deciden migrar dos son mujeres.
“Es muy alto el índice de migración en el municipio, alrededor al mes, se van al extranjero entre 40 o 50 connacionales de todas las edades”, compartió.
Rodríguez López, mencionó que no hay una comunidad en el municipio que hayan identificado con el mayor flujo de migrantes que viajan de manera irregular hacia los Estados Unidos, aunque aceptó que el fenómeno migratorio es imparable en el municipio, “toda la región es vulnerable a que sus ciudadanos se vayan”.
Lamentó que hace dos meses y un mes, dos mujeres de 38 y 27 años perdieron la vida en el desierto por deshidratación e insolación, una de ellas originaria de la comunidad de Peña Blanca y la otra de Santa Mónica.
También te puede interesar: Inicia operativo de verano "Héroes Paisanos"
Mencionó que el municipio en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores repatrió los restos de una de las mujeres a su lugar de origen y comunicó que están en espera de repatriar los restos de otra de las mujeres que perdió la vida en busca del sueño americano.
Por último, agregó que en el actual periodo vacacional de verano prevén el arribo entre 500 a 700 connacionales que visiten a sus familiares en el municipio.