El equipo técnico del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) Hidalgo recibieron el primer taller en lengua hñahñu, impartido por Yarabit Baxcajay López, asistente educativo de población indígena.
La asistente comentó que la importancia radica en el valor de preservación de la cultura de las familias que hablan la lengua y radican, principalmente, en Ixmiquilpan, El Cardonal, Jacala, Tasquillo, Zimapán y algunos de la región Huasteca.
En la entidad Conafe atiende a 170 escuelas de educación básica dirigida a niños y niñas indígenas, siendo alrededor de 2 mil infantes, en edad preescolar, primaria y secundaria.
“La educación indígena y comunitaria, la cultura de participación de los padres es fuerte, porque los responsables de mantener el plantel es la comunidad, es decir, por lo que las decisiones se toman de manera conjunta”, agregó.
De esta forma, se preservan las tradiciones y lengua ya que los capacitadores surgen de la misma zona.
“El objetivo general es llevar educación inicial y básica comunitaria a las zonas rurales indígenas rurales de alta y muy alta marginación, con dos grandes líneas, la primera es que es atendido por padres y madres de familia, dirigido a los menores de 4 años, a fin de revisar sus prácticas de crianza y hacer estimulación temprana”.
Sumado al rubro indígena atiende de forma regular con un despliegue de mil 170 promotoras educativas, con una estructura operativa de alrededor de 200 personas que da seguimiento con atención a 19 mil niños, en la primera infancia, antes de los 4 años.