En 80 planteles de diversos niveles educativos, se llevarán a cabo pláticas, talleres, demostraciones, conferencias y simulacros que en conjunto permitan a los estudiantes ser promotores de la no violencia tanto en sus escuelas como en sus hogares, así lo dio a conocer Josué Delgado González, director de Prevención del Delito en Tulancingo.
El funcionario indicó que para llevar a cabo estas actividades, hay coordinación con directivos y docentes con la finalidad de abordar el ámbito de la seguridad intra y extramuros como un trabajo en equipo.
Este programa de prevención integral tuvo como primer escuela de intervención la primaria Pedro de Gante donde se habló a alumnos de bachillerato del uso responsable de las redes sociales a fin de que no compartan datos e información que pueda ser mal utilizada por los delincuentes.
Se solicitó a los alumnos ser cuidadosos con lo que publican en sus muros y a quien aceptan como amigo pues muchos perfiles son falsos y solo sirven de gancho para obtener información o bien manipular a jóvenes para que accedan a compartir fotografías de contexto pornográfico o bien se les cita para privarles de su libertad.
Durante la plática se expusieron diversas dudas en torno a los delitos cibernéticos y los factores de riesgo que enfrenta cualquier persona que accede incorrectamente a las tecnologías de la información y comunicación.
Estas pláticas son gratuitas y la Dirección de Prevención del Delito puede ofrecerlas en cualquier espacio, siempre y cuando haya una solicitud previa ya sea por escrito o bien al teléfono 75 5 84 50 extensión 3010.
La dinámica de información, agregó el entrevistados, tiene duración de 90 minutos y en este tiempo se exponen temas que son necesarios para evitar que la delincuencia logre su objetivo de involucrar a jóvenes en hechos que transforman sus vidas y les truncan proyectos de vida.
Las pláticas pueden durar desde uno o varios días para abarcar el mayor número de estudiantes y así propiciar que la información sea poder de decidir con responsabilidad y mayor madurez.