ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Por cuarta ocasión, el municipio de Atotonilco de Tula bloqueó el pago del impuesto predial y las licencias de funcionamiento a la empresa Cemex, bajo el argumento que el equipo jurídico del municipio ordenó que no se aceptaría ningún tipo de trámite que provenga de la factoría y, además, no se les puede brindar ningún tipo de información que la empresa solicite.
Según voceros de la empresa, van cuatro ocasiones en que el municipio les imposibilita cumplir sus requerimientos fiscales, sin presentar documentación oficial ni brindando argumentos jurídicos.
En distintas ocasiones las autoridades lo- cales han ofrecido declaraciones argumentando que la cantidad no es la correcta, sin embargo, hasta la fecha no han sustentado esas declaraciones de ninguna forma.
La empresa, reveló la fuente, tiene más de 30 años instalada en la zona y da lugar a cientos de empleos directos e indirectos para los atotonilquenses; ahora se ha mostrado desconcertada por la actitud del bloqueo por parte del gobierno municipal.
"Ya son cuatro las veces que hemos in- tentado pagar sin suerte alguna y creemos que ya es un tema particular en contra de las empresas de la zona, ya que no es el primer problema que se tiene por parte del gobierno municipal en contra de la iniciativa privada", comentó un vocero de la compañía, quien asistió a realizar el pago en compañía de un notario público.
Señaló que la situación que se presenta en Atotonilco de Tula no se repite en otros municipios de la República, donde los funcionarios públicos tienen una buena relación con las empresas instaladas en sus demarcaciones, pues saben el beneficio que traen al desarrollo de las comunidades y a la economía de pobladores de la zona.
"Estamos abiertos al diálogo; creemos firmemente que si hay algo que aclarar, lo podemos hacer en alguna mesa de traba- jo. Sin embargo, al intentar contactarlo, el presidente municipal se negó a recibirnos. Simplemente pareciera que no quieren permitirnos cumplir con las obligaciones fiscales", reiteró finalmente el vocero.