ZEMPOALA, Hgo.- Una obra para el cambio de la red de agua potable del pozo de la Universidad Politécnica de Pachuca que abastece a las comunidades de Santa Cruz, San Antonio y la cabecera municipal, fue impedida por vecinos al supuestamente creer que es para llevar el vital líquido a otras localidades.
El alcalde Jesús Hernández Juárez, la mañana de este viernes 19 de agosto acudió a Santa Cruz a dar el banderazo de arranque a los trabajos de una línea de distribución, pero la gente no se lo permitió e inició un diálogo ahí mismo para darles a conocer el proyecto.
De acuerdo con la versión de un vecino, en la zona hay muchos intereses mezclados: "por un lado hay tomas clandestinas de agua, se roban el agua y es un secreto a voces, lo mismo campesinos que los negocios; hay agricultores que quieren vender sus parcelas para lotificar y hay empresarios que quieren construir casas".
Todo lo anterior habría sido la causa de que los vecinos se manifestaran contra del cambio de la red de distribución "porque ya no se van a robar el agua y serían exhibidos, es mentira que protestaron porque el agua se la vayan a llevar a otras comunidades y afectar a los de Santa Cruz, San Antonio y cabecera que les llegaría menos".
Mientras él informaba sobre lo sucedido, a unos metros de distancia el alcalde estaba hablando con la gente.
"La obra hace falta porque nos va llegar más agua, nos dijeron. Imagínese, ahorita hay mucho robo por tomas clandestinas, si cambian la tubería pues esos que se la roban tendrán que hacer su contrato o buscar como 'picar' la nueva tubería.
También te puede interesar: Mejoredu colabora con SEP para la evaluación diagnóstica en inicio de clases
"Nos conocemos aquí todos y entre los que se manifestaran ahorita están varios que no pagan el agua porque se la roban".
La gente se encuentra escuchando la información oficial del proyecto, en cuanto termine el diálogo más información al respecto.