TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Una campaña contra el acoso sexual se implementó en unidades del servicio público. La intención es que las mujeres puedan tener la información de cómo denunciar este tipo de actos y los operadores del transporte público puedan sepan actuar ante la solicitud de auxilio de quienes sean víctimas de esta situación.
Ana Lilia Orozco Reséndiz, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji, explicó que se trata de una problemática que se registra en el transporte público, pero que debido a que poco se denuncia, no se cuenta con estadísticas. Pero el año pasado conocieron de tres casos, uno de una persona que estaba realizando actos lascivos a bordo de una combi, los cuales incluso involucró como víctimas a dos mujeres menores de edad, diseñaron esta campaña de sensibilización.
“En todos los casos las víctimas no quieren denunciar porque dicen que es un proceso lleva mucho tiempo y no les hacen caso y nosotros no podemos obligarlas. Y por ejemplo, en uno de los casos que conocimos el año pasado aunque las víctimas le dijeron al operador de la situación, este no supo qué hacer, solo les dijo que la persona ya se iba a bajar y no las ayudó. Eso es lo que queremos cambiar.”
Este fin de semana, refirió, comenzaron a colocar carteles en los transportes de pasajeros, en las combis de tres rutas, en los que informan a las usuarias qué deben hacer cuando se enfrenten a un acoso, se les sensibiliza sobre la importancia de denunciar y se les explica a qué dependencia acudir para iniciar una carpeta de investigación y en caso de ser menores las víctimas las instancias a las que deben acudir.
Asimismo, se están dando pláticas a los operadores de taxis y combis de lo que deben hacer para apoyar a una persona que sea víctima de acoso por parte de otro pasajero, para detener la agresión e incluso para iniciar una denuncia y que sea sancionado.
También te puede interesar: Imparten "Protocolo Cero" a servidores públicos
Dijo que se mandaron hacer 200 carteles para igual número de unidades pues esperan que todos los transportistas se sumen en los próximos días, a esta cruzada en la que esa dependencia dará el acompañamiento a las víctimas.