Ante la llegada de la temporada de lluvias se llevó a cabo en el municipio de Huehuetla, la Jornada de Eliminación de Criaderos Potenciales, con el objetivo de evitar la presencia de casos y brotes de dengue, informó Jazmín Canta López, coordinadora jurisdiccional de Promoción a la Salud.
Precisó que estas jornadas masivas se implementan cuando inicia la temporada de lluvias y huracanes, principalmente en los municipios endémicos de la Otomí-Tepehua que son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, debido a que sus condiciones climatológicas favorecen la presencia del vector Aedes Aegypti.
Mencionó que para la realización de esta actividad en la cabecera municipal y el Barrio Aztlán, se requirió de la participación ciudadana, de la presencia de personal de salud y de autoridades municipales, quienes particularmente se encargaron de la recolección de cacharros.
Detalló que la eliminación de criaderos comprende en desechar los objetos que tienden a almacenar agua, como son: corcholatas, cubetas, cacerolas, botes, botellas y llantas, principalmente, además dijo que se atienden los criaderos tratados, como son los depósitos de cinco mil litros, que muchas ocasiones no son tapados o clorados.
Canta López, informó que hasta el momento no se han presentado casos de dengue en esta región, por ello la importancia de efectuar medidas de control para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue.
Mencionó que el dengue es transmitido por la hembra, quien deposita sus huevecillos en los almacenes de agua, por eso es importante que estos, se laven perfectamente para que sean eliminados.
“La actividad principal es eliminar los huevecillos en estadio acuático, ya que cuando se convierten en moscos adultos, es cuando están volatizando y si pican a una persona que tienen dengue, puede infectar a más personas y es así cómo se transmite la enfermedad, con la picadura del mosco con una sangre contaminada”, explicó.
En este sentido, recomendó a la población estar atentos a los síntomas de este padecimiento, ya que muchas veces se puede llegar a confundir con un caso de Covid-19 ante la semejanza de los signos.
Algunos de los síntomas más característicos del dengue, comunicó es la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y vomito, debilidad, dolor retro-ocular y dolor de articulaciones.
De manera conjunta, recalcó que en los centros de salud se desarrollan talleres educativos, donde se aborda el tema de las enfermedades trasmitidas por vector, -dengue, zika y chikungunya- y se fortalece la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.
Asimismo, dijo que cada mes se realiza la limpieza de los entornos y viviendas, mientras que el personal de vectores efectúa brigadas en las viviendas para verificar que no haya criaderos potenciales.