En el país ya existen nuevos lineamientos para agilizar la adopción de menores que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal urgió a la entidad aplicar para los 213 menores bajo resguardo en las Casas de Asistencia Social.
Así lo indicó el procurador de esta dependencia nacional Oliver Castañeda Correa, al detallar que “estos lineamientos son muy importantes porque nos darán la posibilidad de que aquellos niñas, niños y adolescentes que están en Centros Asistenciales y que ya llevan mucho tiempo ahí y que no tienen ningún vínculo familiar, que no han ido sus familiares a visitarlos, que no los conocemos, que no podemos encontrarlos prácticamente no hay manera de reintegrarlos o unificarlos con su familia, tengan la posibilidad de vivir en familia a través de un procedimiento de adopción”.
En el país, dijo, hay adolescentes que desde bebes están en estos centros y de administraciones públicas anteriores que carecieron de un expediente para ser reincorporados en un entorno familiar.
“Aplica para gobierno federal estos lineamientos y pueden aplicarse en todo el país, la idea es que en todas las entidades federativas promuevan sus propios lineamientos o reglamentación interna para que en el ámbito del territorio de Hidalgo puedan llevar ellos directamente a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal”, pronunció.
En Hidalgo, ya están prácticamente listos para comenzar el proceso de aprobación, “ojalá sea lo más pronto posible porque es una necesidad. Con esto no solo liberaría espacios en los Centros de Asistencia Social, sino que es importante garantizar a una niña o niño que ha estado abandonado en estos espacios, no por el estado, sino porque no ha habido trabajo para resolver la situación jurídica que se puedan reincorporar ahora a través de una adopción con una familia”, señaló.