Debido a que se han identificado altos índices de sobrepeso y obesidad en estudiantes en edad escolar, en 23 escuelas de la región Otomí-Tepehua se implementará el programa Combate al Sedentarismo que consiste en la activación física por parte del Instituto Hidalguense del Deporte.
El programa en la región arrancó en el municipio de Agua Blanca de Iturbide en la Escuela Secundaria Técnica Número 32, también se realizó en la Escuela Primaria Belisario Dominguez, en la Escuela Primaria Corregidora de Querétaro y en la Escuela Primaria Álvaro Obregón, en donde los alumnos participaron en la activación física musicalizada por 30 minutos.
Nadia Lugo Santamaria, directora de Cultura Física en el Instituto Hidalguense del Deporte, destacó que en conjunto con la Secretaría de Salud estatal han detectado que hay sobrepeso en los estudiantes ante la falta de actividad física después de la pandemia de Covid-19.
"Desde preescolar, primaria y secundaria estamos encontrando niños y adolescentes con alto índice de sobrepeso, sobre todo de zonas urbanas que no están haciendo actividad física y están acumulando tejido adiposo que los hace vivir en sobrepeso", compartió.
De este modo, informó que se puso en marcha el programa Combate al Sedentarismo, "vamos a las zonas del estado y llevamos 30 minutos de actividad física musicalizada y ponemos en contexto a la escuela para capacitación y material para ellos mismos hagan su actividad dentro de la institución",
Después de la contingencia sanitaria, reconoció que ha sido difícil que los estudiantes retomen la vida deportiva, "la pandemia sirvió para que se refugiaran en los medios tecnológicos".
Sostuvo que es necesario que se promuevan las actividades físicas, ya que no solo proporcionan bienestar físico, sino también una vida saludable e integral.
"Para nosotros es muy importante la actividad física porque no solo te brinda el beneficio físico, sino el bienestar mental y de tranquilidad, por ello se impulsa el deporte en las escuelas del nivel básico, porque son adolescentes que están en pleno desarrollo", explicó.
Finalmente, recomendó hacer ejercicio por lo menos 70 minutos cada tercer día en bajo impacto y en alto impacto de 30 a 45 minutos.