Los secretarios del Trabajo del Gobierno de México, Marath Bolaños López, y de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, signaron un convenio de colaboración para la implementación del Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO), sistema a través del cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral en diversos ámbitos.
Durante la reunión celebrada en la Ciudad de México y en la que participaron los titulares de este rubro de la región sur del país, el funcionario estatal, detalló que el gobierno de Hidalgo se encuentra listo para sumar esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de la normativa laboral y mejorar la cobertura de la actividad inspectiva de la federación y los estados, en beneficio de los trabajadores.
En este sentido, precisó que, el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha dejado claro su enfoque en la política laboral: priorizar los derechos de los trabajadores, al tiempo de colaborar con las empresas para promover el trabajo digno.
“En el Gobierno de Hidalgo somos amigos de los empresarios y protectores de los derechos de los trabajadores; la inspección alterna nos ayudará a hacer la revisión puntual de todas las obligaciones de los empresarios y donde tengan falla o hayan incumplido, debemos orientarlos y acompañarlos para que cumplan sus obligaciones. Si después de esto no cumplen, tendremos que aplicar una sanción,” subrayó Oscar Javier González.
Se informó que entre los beneficios del VELAVO, se encuentra que las empresas registradas en este programa y cumplan con la normativa laboral por un año, estarán exentas de inspección por las autoridades estatales y federales.
Además se indicó que, entre las entidades realizarán un intercambio de información para conocer qué empresas se encuentran inscritas y cumplen la normativa, y de esta forma enfocar esfuerzos en aquellas que cuenten con indicios de incumplimiento a la normativa laboral, se atiendan denuncias de trabajadores y se protejan los derechos de quienes resulten perjudicadas.
Por último, el titular de la STPSH, mencionó que el VELAVO es un sistema a través del cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral en las materias de Condiciones Generales de Trabajo; Capacitación, Adiestramiento y Productividad; así como de Seguridad y Salud en el Trabajo.