Los trabajos del cambio de red de agua potable han puesto al descubierto las tomas clandestinas y adeudos de hasta 300 mil pesos, en los cuales la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim) impone multas y pagos en los primeros, y ajustes y convenios para ponerse al corriente a los segundos, informó la integrante del Comité Ciudadano de Agua Potable, Adela Martínez García.
Vecina de San Pedro Huaquilpan, indicó que tal como lo anunciaron en la gira de las Rutas de la Transformación cuando acudieron a la alcaldía a finales de junio en el que se informó que hay 200 millones de pesos para sustituir las tuberías del sistema hidráulico y concluirá en 2024, ya iniciaron en la cabera municipal los trabajos.
Un secreto a voces entre los habitantes, los funcionarios han encontrado robo del vital líquido mediante tomas clandestinas, afirmó, aunque no conoce el número hasta el momento.
Al ser parte de sus encomiendas en el Comité civil, informó que una vez descubierta la ilegal forma de abastecerse del agua, los trabajadores de Caasim aplican una multa y un cobro de cinco años atrás, además de requerirle su contrato para estar en regla.
“Claro que sí, hay quienes llevaban más de cinco años así, muchos años más”, comentó.
También, en el caso de los que han caído en morosidad, la Caasim cuenta con programa para ponerse al corriente, refirió.
Por un lado se hacen los ajustes, ya que el organismo operador no aplica descuentos, en recargos y del saldo deudor les ofrece planes mensuales para ir liquidando, hay quien le debe hasta 300 mil pesos, para estos casos hay alternativas, complementó.
En el municipio hay usuarios con medidor y los que falten se los van a instalar, añadió.
Una vez concluya la obra, Caasim les prometió un abasto de más días, ya que desde que empezó administrar sus pozos hace aproximadamente más de 10 años, se redujo el servicio a un tandeo, y de eso se quejan todo ese tiempo, antes con un comité municipal no era así.