Es importante para no sufrir las consecuencias graves del Covid-19 completar el esquema de vacunación, porque ya sea en una sola aplicación o dos dosis, se desarrollan anticuerpos y al mismo tiempo o en la segunda inyección, se estimulan las células “T” de memoria para una memoria inmunológica, describió el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, Itzcoatl Ordóñez Lozano.
Sobre el desarrollo de biológicos que en una sola vez o dos logran ese propósito, dijo que depende de los criterios de cada farmacéutica, pero que la efectividad consiste en lo antes explicado, “adquieres la inmunidad en 15 días, antes no hay anticuerpos”.
En el caso de algunos países o compañías que crearon las vacunas, que están aplicando una tercera dosis el resultado de este refuerzo es para alargar la memoria inmunológica, pero insistió que en el caso de México, es vital cumplir con el esquema que dicten las autoridades sanitarias que están respaldadas por la aprobación y análisis de la Organización Mundial de la Salud.
Advirtió que el resultado de las inoculaciones es que los efectos del nuevo coronavirus sean menores que si no te hubieses inmunizado, de ahí que la peor vacuna es no vacunarse.
Destacó que hay que mantenerse informado sobre las decisiones del sector salud sobre un tercer refuerzo para acudir a recibirlo, pues a veces no es a criterio de la autoridad sino del laboratorio que inventó el biológico.