En lo que va del año, en Pachuca y Mineral de la Reforma se registraron 29 nuevos casos de VIH en hombres y siete mujeres, informó la organización Quórum con base en cifras entregadas por la autoridad estatal de salud.
Al actualizar cifras, el presidente fundador de la organización, Arlan Cruz Olvera reiteró la importancia de la prevención y la información a fin de erradicar este padecimiento al 2030, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se trata de hacer conciencia de que el VIH no solamente te da si eres parte de la población de la diversidad sexo genérica”, recalcó.
Para el activista, preparar a las infancias en temas de sexualidad de manera respetuosa y segura suma a la prevención. Además, reiteró la importancia de realizarse pruebas de detección, “si tú sabes cuál es tu estatus, puedes tomar mejores decisiones y acceder a tratamientos como PrEP (profilaxis preexposición) o AntirRetroviral”.
Algunas de las medidas que propone la OMS para poner fin al sida, son favorecer la distribución de condones masculinos y femeninos debido a que son opciones de prevención disponibles, accesibles y efectivas.
A su vez, se recomienda poner fin al estigma y la discriminación debido a que ello propicia barreras de acceso a los servicios de salud, a información importación, así como métodos de prevención y tratamiento.