Importante que abuelitos reciban una remuneración por cuidar a sus nietos

No existe una evidencia de que se realice un pago a abuelos que cuidan a sus nietos

Claudia Martínez

  · lunes 6 de marzo de 2023

Delegación no supervisa pago a abuelos cuidadores / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Tras considerar que sí es importante que les otorgue una remuneración económica a las y los abuelos que cuidan a los nietos mientras los padres trabajan, no existe una verificación como tal en la delegación para el Bienestar Hidalgo, para determinar que el recurso que se entrega como parte del Apoyo para las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, sea utilizado en el pago a las personas que cuidan a los menores.

La Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, a través de su titular Abraham Mendoza Zenteno indicó que este apoyo que se otorga a las madres trabajadoras principalmente que no tienen seguridad social, es para dar atención a los menores de 4 años y no precisamente puede ser utilizado para pagar a quienes cuidan a los mismos.

Señaló que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay condicionamiento de ningún programa. Sobre el recurso que se entrega, dijo que sólo se hace una recomendación sobre su utilización, en este caso, sólo es garantizar que tengan la alimentación adecuada de acuerdo con su edad, el bienestar de los menores y sobre su cuidado.

En Hidalgo son alrededor de 3 mil 500 madres y padres trabajadores solteros sin seguridad social quienes se encuentran en el programa sobre todo en 40 municipios de zonas de alta marginación e indígenas, a quienes se les entregan mil 600 pesos bimestrales por cada hijo menor de 4 años.

La delegación de Programas para el Bienestar, cuenta con células de seguimiento del programa y se hacen visitas esporádicas para corroborar que el recurso sea utilizado para los menores, sin embargo no existe una evidencia de que el dinero que reciben los beneficiarios lo utilice para pagar a quienes cuidan a las niñas y niños, sobre todo a los abuelos.

Consideran que sí sería importante que las abuelitas reciban una gratificación económica, pero no se tiene una constancia de que así sea, ya que sólo se verifican las condiciones de los menores.