TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aunque los asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron intentando garantizar que durante la votación se diera cumplimiento a las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud implementó para evitar la transmisión del Covid19, lo que fue tarea difícil en lo que respecta a la sana distancia.
En todas las casillas visitadas del distrito de Tula se constató que los ciudadanos que están fungiendo como funcionarios de casilla en las mesas receptoras y del INE, así como los representantes de partido utilizan cubrebocas, gel antibacterial y la limpieza continua de los espacios, aunque en lo relacionado a la sana distancia ha fallado.
El INE dispuso una logística para que al llegar, a todos los ciudadanos se les ofreciera gel antibacterial pero esa
acción y el retraso en la instalación obligó a hacer largas filas y a que las personas se aglomeraran. También que a quien no portara cubrebocas le ofrecieran uno.
Pero además la mayoría de las escuelas donde se instalaron mesas receptoras de votos no son tan amplias y la estructura electoral, los representantes de casillas y los electores por momentos se apretujaban.
Asimismo, en muchos sitios no se pudo cumplir con la prohibición a funcionarios de tocar credenciales, ya que para marcarlas debían necesariamente manipularlas.