TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por seguridad de los derechohabientes, no es viable reabrir las antiguas instalaciones ubicadas en la ciudad de Tula, de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 5 y el Hospital General de Zona de Tula, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo dio a conocer Berenice Pecina de la Gran Asamblea de Damnificados, quien refirió que la dependencia estima que en mayo pondrán en funcionamiento la nueva UMF.
Explicó que desde el pasado 24 de enero, han gestionado la apertura ante el IMSS, en el mismo edificio donde operaba anteriormente en Tula, y agregó que gracias a la vinculación del Contralor del Estado, Álvaro Bardales, el Delegado Estatal del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, les dió un recorrido por la instalación que se construye en Tlaxcoapan.
Les comentaron, dijo, que los responsables del área de proyectos del Seguro Social solicitaron el estudio de factibilidad para ver si era posible conservar las instalaciones antiguas de la UMF 5 siniestradas en la inundación de septiembre del 2021, y se determinó que la instalación nunca contó con las normas adecuadas y es así como nace el nuevo proyecto en las inmediaciones de Tlaxcoapan después de evaluar siete terrenos para dicho proyecto.
“El terreno consta de 17 hectáreas, y fue donado por PEMEX. Su diseño fue elaborado por la UNAM. Comentan que es realizado con ingeniería de vanguardia ya que es a través de piezas prefabricadas. No hay ductos que atraviesen el área de este terreno, al menos hasta 500 metros de distancia, y las torres están al menos a 80 metros del sitio, aunque la norma marca que deben estar a 60 metros”, detalló.
Esperan que para inicios del mes de mayo se inaugure la primera fase de esta obra, que contará con 10 consultorios y cinco más de Prevenimss.
Y que el proyecto a futuro, es instalar en el mismo terreno, el Hospital del IMSS para la región que atenderá a los municipios de Tula, Atitalaquia, Tepeji, Tlaxcoapan, Atotonilco entre otros, el cuál tendrá 34 especialidades, 144 camas, además de que por primera vez en la región habrá servicio de Tomografía Neonatal, Pediátrica y de Adultos.