No procedió la denuncia que la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo de Tasquillo realizó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para desbancar a la actual alcaldesa Estela Martínez San Juan.
Esto se conoció durante la sesión de resolución que determinó el TEEH de manera virtual.
Impugnó en esencia el decreto que el Congreso del Estado aprobó el 28 de junio, donde se nombró a su compañera de bancada Estela Martínez como presidenta municipal sustituta de Tasquillo.
Por ello, señaló de responsable a la actual Legislatura hidalguense.
Fue la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga que dio respuesta a la denuncia por la presunta violación a sus derechos políticos electorales.
Con expediente número TEEH-JDC-045/2023 y su acumulado TEEH-JDC-049/2023, indicó la magistrada que el argumento de la asambleísta fue considerar tener “mejor derecho de prelación” que la actual titular del ayuntamiento.
Indicó eliminar el juicio ciudadano 049 al argumentar que es la segunda demanda idéntica con el mismo reclamo atribuido al Congreso del Estado, “con la primera agotó su derecho de acción y se encuentra impedida legalmente para promover una segunda demanda en los mismos términos”.
Mientras que el juicio ciudadano 05, propuso que una parte es inoperante debido a que retoma el tema de cuando fue elegido el entonces secretario municipal como alcalde, quien fue sustituido por Estela Martínez.
“Por lo tanto, no es procedente resolver nuevamente los mismos agravios”, expresó la magistrada.