Impugna Nueva Alianza acuerdo de financiamiento

En la reasignación, el partido perdió 2.8 millones de pesos de prerrogativa anual

VERÓNICA ANGELES

  · jueves 23 de mayo de 2019

Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH./ FOTO: Wendy Lazcano.

Nueva Alianza Hidalgo (NAH) impugnó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mediante el cual asignó prerrogativas al nuevo partido estatal Encuentro Social Hidalgo (PESH), así lo informó el secretario general del organismo, Uriel Lugo Huerta.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que este martes venció el término de cuatro días para impugnar el acuerdo del Consejo General que aprueba el monto de financiamiento para Encuentro Social y con el cual se disminuyeron los recursos asignados a Nueva Alianza.

Cabe recordar que con la reasignación de prerrogativas, hubo una afectación a Nueva Alianza por aproximadamente 3 millones de pesos, tan sólo en su financiamiento dejaría de recibir la cantidad de 2 millones 809 mil pesos, ya que en el anterior acuerdo se establecía un recurso anual para dicho partido por la cantidad de 16 millones 188 mil pesos y en el nuevo acuerdo sus recursos ascienden a 13 millones 378 mil pesos.

Lo anterior sin contar la disminución a la partida de para actividades específicas y para capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

De acuerdo con el secretario, de manera general la impugnación “ataca” todo el acuerdo, y en concreto el cálculo de la prerrogativa, además que hay una disminución al financiamiento.

Una vez que se recibió el escrito de queja – dijo – será remitido al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a efecto de que se dé el trámite jurídico correspondiente.

“Serán ellos (magistrados) quienes determinen si el cálculo es correcto”; no obstante, Uriel Lugo aseguró que el organismo actuó apegado a la ley, conforme al Código Electoral y “no hay nada oscuro, dando especial cuidado a que sea un financiamiento equitativo para todos los partidos locales”, expresó.

TEMAS