Al menos en 25 municipios fueron impugnadas las asignaciones de regidores plurinominales y sindicaturas de primera minoría que recientemente emitió el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con información oficial del IEEH, Oficialía Mayor recibió 35 procedimientos, de ellos uno fue por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el resto correspondió a ciudadanos inconformes con la persona elegida.
Los municipios son San Agustín Metzquititlán, Tulancingo de Bravo, San Salvador, Huichapan, Actopan, Tenango de Doria, Mixquiahuala de Juárez, Zapotlán de Juárez, Atitalaquia, Alfajayucan, Singuilucan, Agua Blanca de Iturbide, Juárez Hidalgo, Emiliano Zapata, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, Tula de Allende, Tecozautla, Acatlán, Tepeji del Río.
Además, Atotonilco de Tula, Tepehuacán de Guerrero, Apan, Zempoala, así como en Ixmiquilpan.
Vale mencionar que estos municipios podrían no ser los únicos, pues el IEEH recordó que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) también pudo recibir las quejas iniciadas por los partidos políticos, término que concluyó el sábado 24 de agosto del 2024.
Fue el 20 de agosto de este año, cuando el IEEH aprobó en la tercera sesión extraordinaria del Consejo General la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional de 44 Ayuntamientos del estado.
Solo de 44 ayuntamientos, pues previamente ya se habían resuelto 38 de los 84 municipios que conforma Hidalgo.
Faltan dos municipios por resolverse la asignación, Cuautepec de Hinojosa y Eloxochitlán, debido a que las elecciones del domingo 2 de junio fueron eliminadas por el TEEH.
Aunque recientemente, la Sala Regional de la Ciudad de México modificó el dictamen de Eloxochitlán y por impugnación este tribunal avaló la votación a favor del Partido del Trabajo. Ahora queda por resolver el caso de Cuautepec que también fue impugnado ante la Sala Regional.