Gerardo Sosa Castelán impugnó la resolución del juez segundo de distrito, Óscar Herrera, en la que negó el descongelamiento de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De acuerdo con el expediente electrónico, el juez segundo de distrito dio entrada al recurso de revisión interpuesto por “la parte quejosa”, en contra de la resolución del pasado 12 de marzo en la que se niega la suspensión definitiva de la orden verbal o escrita del bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias.
Una vez que se notifique a las partes interesadas, el asunto será turnado al Tribunal Colegiado en Turno del Vigésimo Noveno Circuito ubicado en Pachuca para que sea esa instancia la que resuelva.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue alertado por el sistema financiero internacional de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la UAEH.
De acuerdo con la información que se reveló se trataba de 151 millones de dólares procedentes de 22 países distintos, entre ellos, Suiza, de ahí que la UIF decidió bloquear las cuentas bancarias.
Hasta el momento, Gerardo Sosa ha interpuesto tres amparos, pero uno ya le fue negado, el otro está en estudio y uno más fue reencausado a un distrito distinto.
En un intento de defender los recursos que provienen de manera lícita, Gerardo Sosa acudió ante los diputados locales afines al Grupo Universidad a quiénes les comentó que dichos recursos son del Fondo de Trabajadores de la UAEH y que se ha ido acumulando con el paso de los años.