Tras la aprobación de la reforma al código penal de la entidad que contempla la interrupción legal del embarazo en la entidad, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, anunció que impugnarán esa decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al considerar que se trató de una ilegalidad.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que impugnarán ante los tribunales, pues se trató de una imposición del grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que al no tener la capacidad de negociar decidió dejar a un lado la vocación democrática.
De acuerdo con el también exalcalde de Tezontepec de Aldama, Morena incurrió en una ilegalidad en el interior del Congreso local al aprobar estas iniciativas que apenas se presentó 48 horas atrás, por lo que no fue turnada a la comisión de Seguridad y Justicia al reconocer que no tendrían la mayoría y por ello sólo lo canalizaron a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada en su mayoría por Morena. Confió en obtener la certeza legal de que los tribunales revertirán la aprobación del dictamen presentado por Morena.
Con respecto a la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para eliminar la presidencia de la Junta de Gobierno de forma rotativa, el legislador panista aseveró que Morena no cuenta con el suficiente respaldo legislativo, pues requieren dos terceras partes del total del Congreso local y los demás diputados están en contra de las mismas.
Asimismo, enfatizó que Morena pretende regresar a las prácticas del pasado, donde una mayoría absoluta decida todas las modificaciones en el interior del Congreso local, por lo que manifestó que no permitirán que este tipo de prácticas se repitan en el interior del Poder Legislativo.