/ martes 22 de febrero de 2022

Impulsa preservación de lenguas originarias

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Roberto Nava Lira, secretario académico de la UIEH, habló de la importancia de fortalecer las lenguas originarías para que pasen de ser un dialecto a ser una lengua, esto en la lucha por preservarlos orígenes. Por su parte, Fidela Encarnación Plata, encargada de la Dirección del Centro de Lenguas de la UIEH, destacó que en Hidalgo poco a poco se ha estado avanzando para que las lenguas sigan siempre vivas.

Subrayó que la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, la máxima institución de Educación Superior situada en la Región Otomí-Tepehua, es la única en Hidalgo que promueve las lenguas originarias Tepehua, Náhuatl y otomí en sus variantes Hñahñu (Otomí del Valle del Mezquital) y Ñuhu (Otomí de la Sierra) en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estudiantes de diferentes programas educativos participaron desarrollando actividades por esta celebración, la cual contó con exposición de murales, poesías, cantos, frases en lenguas originarias(náhuatl, tepehua, hñähñu y ñuhu), presentación de platillos y de vestimentas.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Roberto Nava Lira, secretario académico de la UIEH, habló de la importancia de fortalecer las lenguas originarías para que pasen de ser un dialecto a ser una lengua, esto en la lucha por preservarlos orígenes. Por su parte, Fidela Encarnación Plata, encargada de la Dirección del Centro de Lenguas de la UIEH, destacó que en Hidalgo poco a poco se ha estado avanzando para que las lenguas sigan siempre vivas.

Subrayó que la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, la máxima institución de Educación Superior situada en la Región Otomí-Tepehua, es la única en Hidalgo que promueve las lenguas originarias Tepehua, Náhuatl y otomí en sus variantes Hñahñu (Otomí del Valle del Mezquital) y Ñuhu (Otomí de la Sierra) en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estudiantes de diferentes programas educativos participaron desarrollando actividades por esta celebración, la cual contó con exposición de murales, poesías, cantos, frases en lenguas originarias(náhuatl, tepehua, hñähñu y ñuhu), presentación de platillos y de vestimentas.

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