Ante la deforestación que se está presentando en la zona Otomí-Tepehua, lo que genera daños ambientales importantes y el desabasto del agua, el grupo ecologista Tenango Limpio impulsará campañas de limpieza, manejo de residuos sólidos, siembra de árboles y campañas de concientización para el cuidado del agua, con el propósito de frenar esta problemática.
Uriguel Molina, quien encabeza actualmente el grupo ecologista, mencionó que una de las problemáticas que enfrenta el municipio es la escasez del agua y lo atribuyó a la tala inmoderada de árboles en la región, por lo que una de las acciones prioritarias será la gestión de árboles, con la finalidad de reforestar las áreas afectadas por la deforestación y los incendios.
De manera conjunta, detalló que impulsarán una campaña de recolección de residuos sólidos urbanos, a fin de crear conciencia entre los ciudadanos del problema que genera depositar la basura encalles y en los bosques.
Por ello, habló de la importancia de preservar los recursos naturales, “estamos viviendo una situación climática complicada, en el municipio, en el estado y en el país, en las zonas de calor son muy intensas y eso ha sucedido por la contaminación y la deforestación que se está realizando con las reservas naturales”.
En este sentido, señaló que es de vital importancia fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, basando su estrategia en la separación y aprovechamiento máximo, para que se les dé un adecuado valor para utilizarlos como fuente de energía.
También te puede interesar: Reabren basurero clausurado por Semarnath, en Coacuilco
Lamentó que la población no tenga una cultura del cuidado del medio ambiente, pues es común que arrojen la basura en la calle, “entonces con esta campaña se trata de que la gente haga conciencia, sobre los daños al medio ambiente”.