Jorge Cruz Francisco, originario de la comunidad de El Mezquital, municipio de San Salvador, informó que el pasado 18 de diciembre del 2022 le fueron privados sus derechos básicos al agua y al drenaje, esto derivado de un conflicto social al interior del poblado.
Esta situación obligó a Jorge Cruz, a realizar un proceso legal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo con sede en Progreso de Obregón con folio CDHEH-VG-0035-23, con fecha 23 de enero del 2023.
Además acudió a la presidencia municipal, en ambas dependencias le informaron que ellos no podían hacer nada, ni ayudarlo, ya que son respetuosos de los Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas.
Interpuso una demanda ante el ministerio público de Actopan con número de expediente CJR/11-2023/ACTOPAN, con fecha 22 de febrero del presente año, por la privación de sus derechos básicos, ya que para poder reconectar agua y drenaje le cobraban una cantidad de 80 mil pesos.
Ante la inacción de las instancias del Gobierno, Jorge Cruz entabló una reunión con sus amigos y familiares, con el propósito de buscar una solución pacífica a este conflicto social que no afecte a sus vecinos.
En comunión llegaron a la propuesta de la creación de una nuevo pueblo, para ello ya trabajan en la creación de un Sello de Delegación así como en la construcción de una nueva Delegación municipal que sea sede de las autoridades comunitarias.
La nueva delegación y comunidad llevará el nombre de La Cruz, por el apellido de la familia que emprende esta independencia, para ello, ya han conseguido un terreno y han comenzado la construcción de la casa del delegado.
Además ya cuentan con el logotipo del sello de la comunidad, el cual mandaron a imprimir para contar con una representación ante el gobierno municipal, estatal y federal para sus gestiones.