Impulsan diálogo para solución de basura

Posible usar plantas de transferencia de Mineral de la Reforma

Sonia Nochebuena

  · viernes 14 de febrero de 2020

Bejamín Rico, secretario de Semarnath. / Sonia Nochebuena

Benjamín Rico, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que para atender el problema de la basura de forma inmediata en Pachuca, podría haber la posibilidad de utilizar la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, esto, luego de cuatro días de la suspensión en la recolección de la misma, debido a que ejidatarios cerraron el relleno sanitario El Huixmí.

Aclaró que no es un tema político, sino de una solución inmediata y, a su vez, buscar una definitiva para la disposición final de la basura, cuya Norma Oficial Mexicana (NOM), desde el 2017 prohibió tener tiraderos o rellenos sanitarios a cielo abierto, como ocurre con el caso de El Huixmí.

Precisó que tanto la presidencia municipal de Pachuca como ejidatarios no han presentado proyectos ejecutivos para resolver el problema y, en este sentido, dijo, será la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), la cual sancionará de acuerdo a sus facultades.

Por ello, informó que en su calidad de titular de la Semarnath, buscará acercar a las autoridades de la alcaldía con los ejidatrios a fin de motivar el diálogo que permita encontrar la solución de fondo, en beneficio de la ciudadanía.

En tanto, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, aclaró que no hay ningún adeudo con los ejidatarios de El Huixmí por concepto de renta de enero y, agregó, que ante Semarnath se han presentado diversos proyectos con los que se ha buscado consolidar el relleno sanitario metropolitano, así como del tratamiento de la basura.

Respecto a la solución inmediata ante la suspensión de la recolección y disposición de la basura, la presidenta municipal indicó que hay la posibilidad de utilizar la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, que a su vez sería trasladada a otro lugar, como es el municipio de Tecámac, Estado de México.

En esta línea, los costos aumentarían de traslado de 400 a 600 pesos por tonelada, cuando en El Huxmí es de 340 pesos, por lo que significaría una modificación del presupuesto 2020.

TEMAS