Para tener buen manejo de la hacienda pública, rendición de cuentas y transparencia, las y los 84 presidentes municipales electos, autoridades de Hacienda, Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), participaron en la “Jornada de Capacitación para las Administraciones Municipales Entrantes”.
Desde la Sala del Pueblo del edificio de Gobierno, Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda, destacó que la capacitación de la dependencia a su cargo, tiene el objetivo de presentar las diferentes etapas del ciclo presupuestario, tal como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca para lograr la transformación de la entidad.
“Presentaremos temas sobre la aplicación de las leyes tributarias, que les permitirá fortalecer la hacienda pública; las obligaciones que deberán cumplir para una adecuada coordinación en materia de armonización contable de recursos federales, de gasto de inversión, catastro, presupuesto basado en resultados, entre otras”, mencionó.
Resaltó la trascendencia de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, por lo que exhortó a administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.
Durante su intervención, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, hizo un llamado a los recién electos para actuar con responsabilidad y adherirse estrictamente a los lineamientos necesarios y responder a las necesidades de sus comunidades.
En tanto, Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado, revisó las responsabilidades de las autoridades municipales ante la ASEH y destacó la importancia del cumplimiento riguroso de las leyes en materia de fiscalización: "Los presidentes municipales tienen un papel crucial en garantizar que cada peso del erario público sea utilizado de manera correcta y en beneficio de la comunidad”, señaló.
La Jornada de Capacitación tendrá cinco sedes durante julio, siendo en Pachuca los primeros tres días del mes; en Mixquiahuala los días cuatro, cinco y ocho; en Zimapán el nueve, 10 y 11; en Tulancingo el 12,15 y 16, para concluir en Zacualtipán los días 17,18 y 19 del mes.