Impulsan preservación del ajolote mexicano

Debido a sus características, posee un valor ecológico, económico, cultural y científico

Alejandra Soto

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Este ajolotario los sábados en un horario de 09:00 a 16:00 horas que se ubica en la calle Amado Nervo #524, Colonia Morelos, municipio de Pachuca de Soto. / Foto: Blanca E Guitierrez

Néstor Luis García Ángeles, egresado de la Escuela Preparatoria Número Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impulsa desde hace siete años un proyecto para promover la conservación y reproducción de forma legal del Ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote, en Pachuca.

En entrevista, recalcó que, si bien no está en peligro de extinción, sí se encuentra dentro del listado de especies en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pues debido al ritmo tan acelerado de las condiciones que impiden que estén en su hábitat, es necesario proteger los pocos espacios naturales donde aún es una especie silvestre y optar por la compra legal en donde ya están adaptados al cautiverio.

Por ello, decidió crear el Ajolotario “Miquiztli Xolotl”, ubicado en la capital hidalguense, mismo que está legalmente constituido como un Predio o instalación que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), y por lo tanto cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su reproducción y comercialización.

Con este proyecto no solo se busca la conservación de esta especie endémica de México, esto quiere decir que habita solamente dentro de las fronteras del territorio nacional, sino que además se pretende sensibilizar a la población que la extracción ilegal, la pérdida de su hábitat natural, la contaminación y el cambio climático, principalmente, están propiciando la disminución de la población de los 17 tipos de ambystoma que hay en el país.

Advirtió que su sola presencia en el ambiente es un bioindicador de la existencia de un equilibrio ecológico, contribuye a controlar plagas y son alimento de otras especies. Además, tiene un valor económico y científico, ya que, debido a sus características tan fascinantes, esta especie ha colonizado otros países en donde se le reproduce para venderlo como una mascota o con fines médicos para estudiar su capacidad regenerativa.

También te puede interesar: Recatan el ajolote en Acaxochitlán

Asimismo, cuenta con un valor cultural, ya que dentro de la historia prehispánica se dice que Xólotl, el hermano mellizo de Quetzalcóatl, se negaba a ser sacrificado para la creación del Quinto Sol. Ante la negativa de morir, Xólotl decidió huir en un intento por escapar de semejante destino y, aunque hay diferentes versiones del desenlace de esta historia, todas coinciden en que se le condenó a vivir por el resto de su vida en la última forma que adoptó para camuflarse.