Pese a la firma para la construcción de dos plantas potabilizadoras en la presa El Batán, en Querétaro, sigue el diálogo con el proyecto del Acueducto III, en la que transportaría el agua extraída en Zimapán, refirió el gobernador Julio Menchaca.
Precisó que los representantes de las secretarías de Gobierno de los estados de Hidalgo y Querétaro en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dialogan para que no solo beneficie a los queretanos, también a los hidalguenses.
Esto, luego de que ayer, durante la “Mañanera” desde Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor un convenio interinstitucional con esta entidad, para brindar asesoría en la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua en la presa El Batán a favor de la población de su zona metropolitana.
En dicha actividad con presencia del director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo y el gobernador Mauricio Kuri González, el ejecutivo federal no mencionó el Acueducto III.
El gobernador subrayó que pese a que es un proyecto de carácter federal por tratarse de un recurso nacional, Hidalgo impulsa que también haya beneficio para las comunidades, incluso a la propia cabecera municipal de Zimapán.
Aseguró que hay disposición y empatía de los representantes de Conagua y Querétaro, “sería una injusticia que beneficie a otra entidad”. Agregó, que hasta el momento el proyecto Acueducto III considera extraer 7 mil litros de agua por segundo.
El mandatario estatal reconoció que hay un doble problema con el líquido de Zimapán, la escasez y la contaminación con arsénico, por lo que hay acercamientos con colectivos para encontrar soluciones, declaró luego de encabezar ceremonia de entrega de 200 escrituras a familias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan y Tizayuca.
Consolidarán en marzo IMSS-Bienestar
También refirió que en marzo del presente año quedará consolidado el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, en la entidad.
Dijo que más de 500 centros de salud se incorporarán a este esquema, a fin de que las familias tengan garantía de una seguridad social.
De la problemáticas que aún enfrentan estos 500 centros es que no cuentan con la documentación de propiedad, otros están a nombre del municipio, unos más de la Secretaría de Salud o del Gobierno del Estado.
Esta problemática, aseguró, quedará resuelta para marzo a fin de quedar alineadas al OPD, para garantizar la dotación de medicamentos, además, estarán listos los anexos para certificar los derechos laborales de sus trabajadores, “hay compromiso para el 21 de marzo, el trabajo es consolidar el sistema de salud, es la ruta que ha trazado el presidente”, dijo el gobernador.
Respecto al nuevo Hospital General de Pachuca comprometió que este año quedará listo, pues la anterior administración lo dejó con altas deficiencias como la carencia de drenaje.
“Se mandó a hacer un estudio para conocer lo que falta, lo que puedo decirles es que es millonario”, aunado a ello, también es la adquisición del equipamiento, contratación de personal y el especializado, entre otros.
Con el Hospital de Actopan adelantó que ya se cuenta con los recursos económicos y se trabaja para su pronto funcionamiento.