Durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Artesano, el gobernador Omar Fayad reiteró el compromiso por generar oportunidades para las más de 50 mil mujeres y hombres que diario ponen inspiración, talento, trabajo e imaginación en la creación de las piezas que deben formar parte de los hogares hidalguenses; el reto, dijo, es llevarlas a otras entidades y países.
El mandatario estatal entregó paquetes de herramientas para artesanos de obsidiana con recursos estatales y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por un monto de 430 mil pesos.
Además otorgó de manera simbólica equipamiento a “Puntos de venta de artesanías” a los municipios de Tulancingo, Yahualica, Zimapán, Huasca, Huichapan, Metztitlán, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan, Tecozautla, acción en la que se destinaron cuatro millones 812 mil 684.13 pesos.
El programa “Puntos de venta de artesanías” consiste en la habilitación de un espacio físico para la comercialización de las artesanías elaboradas por personas del municipio sede, así como de regiones cercanas, lo cual genera una derrama económica local, explicó.
Pidió a integrantes de diferentes áreas de gobierno apoyar con capacitación y asesoría al sector artesanal, respaldarlo con programas a fondo perdido, además de favorecer el acceso a los fondos de desarrollo económicos y créditos, entre ellos el programa de gobierno Pon tu negocio, yo te apoyo; insistió en que el gobierno estatal seguirá trabajando a favor de las y los artesanos.
Omar Fayad instruyó vincular al sector artesanal con egresados de las carreras de Diseño y Mercadotecnia para que lo asesoren en los rubros de diseño, marco policromático, calidad y comercialización, sin que lo anterior represente la pérdida de la raíz y el origen de las artesanías, pero eleve los ingresos del gremio.
Actualmente está en proceso de remodelación Hidarte, Casa de las Artesanías, con inversión de tres millones 472 mil 023.7 pesos, espacio que en más de 18 años no había sido objeto de mejoras en su infraestructura.