Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Tulancingo, impusieron la cruz de ceniza sobre la frente de los fieles que acudieron a misa, este miércoles.
Fue monseñor Domingo Díaz Martínez, quien desde las 8 de la mañana celebró la homilía en una pletórica Catedral Metropolitana.
El mensaje del arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, a la hora de colocar la cruz, se remitió a palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.
Justo, con este día, recordó, comenzó la Cuaresma.
Son 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión. Es decir, a la experiencia de buscar convertir el corazón a Dios.
En las diferentes misas celebradas durante todo el día, se mencionó la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se vivirá durante la Semana Santa, a celebrarse del 5 al 11 de abril.
Cabe citar que la ceniza impuesta es producto de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, que son llevadas por los fieles, una vez que fueron acopiadas e incineradas.
Se dice que la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.