La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una carpeta de investigación en contra de una concejal de Apan porque presuntamente participó en actos de campaña después de haber tomado protesta en su nuevo encargo, así lo revelaron fuentes cercanas a este medio.
El respecto, Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada, indicó que por cuestiones del sigilo no podría revelar datos de ninguna capeta que esté en investigación; no obstante, confirmó que se inició una carpeta contra un concejal, pero no dio detalles ni del municipio.
Al tiempo, explicó que durante el periodo de campaña, los funcionarios públicos – etiqueta en la que entran los concejales municipales – deben abstenerse de participar en actos proselitistas dentro de su horario laboral y evitar utilizar recursos públicos a favor de algún candidato o candidata.
“Qué tengan cuidado. Ayer se inició una carpeta de investigación en contra de una concejal. Argumentan que ha estado acompañando a hacer campaña electoral a un candidato. Nosotros ya estamos investigando, la policía ya tiene oficios de investigación para acudir al lugar que refieren para investigar y de cerciorar el hecho estaremos aplicando todo el rigor de la ley”, advirtió el fiscal.
Hizo un llamado a los recién nombrados concejales para que tengan cuidado en usar recursos públicos para actividades proselitistas y acudir a eventos en horarios laborales.
Detalló que en lo que refiere a recursos se trata de económicos, materiales, personales, y aclaró que no pueden invitar al personal a acudir a eventos en horario de trabajo, “mucho menos utilizar medios de transporte para esos efectos”.
Reiteró que la Fiscalía ya inició la carpeta de investigación y estará atenta de que lo servidores públicos no cometan infracciones, ni delitos electorales porque de ser así “se va a aplicar todo el rigor de la ley”.
Recordó que a partir del 5 de septiembre que se inició el proceso de campañas y hasta el 18 de octubre, cuando se emita el voto en la urna, se estará siguiendo la veda electoral, por lo que funcionarios y servidores públicos deben inhibir su participación dentro de las campañas.