Por el presunto delito de peculado durante su desempeño como alcaldesa de Pachuca, Yolanda “N” tiene abierta una carpeta de investigación, además de la vinculación a proceso que se le sigue por el supuesto uso indebido de facultades y atribuciones por el que fue detenida y luego puesta en libertad el mismo 24 de mayo, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
“Tenemos además otra carpeta de investigación relacionada con peculado” y de la cual “hasta el momento” no existe una orden de aprehensión, agregó, respecto a la segunda denuncia en la cual está imputada quien gobernó la capital bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) de septiembre de 2016 a septiembre de 2020.
Se trata de una carpeta de investigación que está en “etapa de integración”, confirmó el director jurídico de la presidencia municipal de la Bella Airosa, Hugo Armando Vázquez, el mismo que interpuso la denuncia por la cual fue vinculada a proceso la noche del anterior miércoles, Yolanda “N”.
Por tratarse de una investigación en curso y debido a que no contaba con la información al momento, el funcionario confirmó lo dicho por Santiago Nieto, pero no especificó si el monto del posible peculado sea de 200 millones de pesos.
Al igual que otros casos que están relacionados con el desvío de recursos millonarios por actuales expresidentes municipales (fueron separados de sus cargos por enfrentar a la justicia o encontrarse prófugos), la sospecha surgió a partir de las auditorias que realizó la Contraloría estatal de la nueva administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, se indicó por parte del Poder Ejecutivo de Hidalgo.
Por lo que hace a lo que fue su aprehensión la mañana del 24 de mayo, Yolanda “N” deberá pagar en seis meses 168 mil pesos, ofrecer una disculpa pública, residir en su domicilio y no salir al extranjero, por lo cual seguirá su proceso en libertad.