Para detectar y prevenir diversas enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emplea estrategias de vacunación; de control y prevención; módulos de enfermería para prevenir y vigilar el grado de nutrición, así como otros para atender la salud sexual y reproductiva.
Como parte de las acciones de la 1ra Jornada Nacional de Salud 2023 con duración del 10 al 21 de julio, la coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS Hidalgo, Rocío del Valle Campos, refirió que en estos primeros días, la respuesta de la población ha sido óptima ante los servicios que ofrecen.
“En la unidades de salud tenemos la vacunación del VPH para niñas de 13 a 15 años, la vacuna conjugada para adultos mayores a partir de los 60 años de edad y la vacuna Pfizer pediátrica para los niños de 5 a 11 años”, contó.
En entrevista para El Sol De Hidalgo, del Valle Campos explicó que para fortalecer el sistema inmunológico de niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, emplean acciones de control y prevención mediante la aplicación de vitamina A, así como de albendazol para infantes a partir de 2 a 14 años de edad, con la que garantizan una correcta desparasitación.
Asimismo, para evitar una deshidratación, externó que entregan suero vida oral a todos los responsables de menores de 5 años, el cual se puede administra en casos con vómito, diarrea o fiebre, por lo que invitó a la población a acudir a su unidad médica para recibir este tipo de atención.
Además, de manera permanente, las instancias de salud pertenecientes al Instituto, aplican acciones educativas en temas de salud por grupo de edad y sexo, medición de peso y talla; orientación alimentaria saludable; prevención y detección de enfermedades, acciones de salud bucal, de salud reproductiva y prevención del embarazo no deseado, así como prevención de enfermedades de trasmisión sexual, todo como parte del programa chequeo PrevenImss.