El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una investigación y presentó una denuncia por la supuesta obtención de una pensión de viudez de manera irregular en Hidalgo.
A través de un comunicado, el IMSS informó que derivado de evaluaciones y supervisiones a cargo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Hidalgo, detectó que una pensión de viudez fue otorgada de manera irregular con documentos falsos, por lo que se presentó una denuncia por dicho delito.
"Una vez detectada dicha irregularidad se procedió a la integración del expediente correspondiente y se presentó la denuncia de hechos en contra quien resulte responsable por el daño causado al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social", informó.
Sin informar la unidad médica en la que fue otorgado el beneficio económico, el Instituto a cargo de Zoé Robledo manifestó su compromiso de actuar de manera decidida y contundente contra quien ocasione daños patrimoniales al IMSS.
Para ello, dijo, "se fortalecen de manera continua los procedimientos de revisión y validación documenta, así como los controles y asistencias informáticos para evitar que se presenten más casos como éste en el OAOAD Hidalgo o en cualquier otra entidad del país".
La pensión de viudez se otorga a la viuda o concubina de un pensionado fallecido que se encuentre dado de alta en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez, retiro o cesantía por edad avanzada.
En caso de que el pensionado no tenga esposa, la mujer con la que el asegurado vivió los cinco años previos a su muerte, o haya tenido hijos, puede acceder a recibir la pensión.
"Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión", advierte el IMSS.