El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS) al ser reconocido legalmente y convertirse en el primer sindicato nacional de la 4T, anunciaron que en Hidalgo están preparando la toma de protesta de la Sección 22 e ir avanzando en la afiliación en todas las entidades del país.
Informó Miguel Ángel Caudillo Aguilar, secretario de Prensa y Comunicación Social del naciente gremio, que para conseguir su registro y toma de nota en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debieron constituirse con 50 compañeros que abandonaron al otro sindicato creado en 1943 y era la única opción hasta ahora.
Recordó que debieron soportar “terrorismo sindical y amenazas de castigos” por parte del viejo sindicalismo dentro del IMSS y lograron salir avantes, pues en noviembre que los reconoció el Senado y marzo con la toma de nota, ya constituyeron la sección de Zacatecas y Chihuahua.
Hidalgo está en camino a esa ruta, están definiendo fecha para hacer la toma de protesta en Pachuca; destacó que es el reflejo de la 4T y el cambio de régimen federal de gobierno les benefició; la definió como la “izquierda del IMSS que era reprimida”, por su intención, hace años, de formar un nuevo sindicato.
Debido a que se deben cumplir con procesos administrativos, no pudo revelar nombres de quienes en el estado van a integrar la sección 22 de 37 que serán a nivel nacional.
Precisó, Ángel Caudillo, que lo ganado en un contrato colectivo es irrenunciable para los trabajadores y está protegido por la Ley federal del trabajo, el SNDTSS lo que va a hacer es rescatar lo que se ha dejado perder en detrimento de los mismos empleados y aseguró que “habrá democracia auténtica”, como ejemplo, en la renovación de su dirigencia.